DrOrozco
Prognatismo

“Prognatismo” o deformidad dentofacial clase 3

La deformidad dentofacial clase 3, también conocida como #prognatismo, es causada por una alteración en el crecimiento de los maxilares y se caracteriza por tener el perfil facial invertido y la mordida cruzada.

Esto quiere decir que la mandíbula es más grande y eso hace que los dientes inferiores estén por delante.
Sin embargo, hasta en más de la mitad de los casos el tercio medio de la cara (maxilar superior y dientes de arriba) le faltó crecimiento anterior.

Esta condición afecta funcionalmente al paciente, ya que altera la forma en la que los dientes chocan e impiden que se realice una adecuada Masticación y deglución de los alimentos. Así mismo, el paciente carga con estigmas estéticos y afecciones emocionales como resultado de su apariencia facial

Es recomendable que el paciente acuda a consulta de cirugía maxilofacial donde se entregará un diagnóstico y se armará un plan de tratamiento de ortodoncia y cirugía ortognática de forma paralela.

El tratamiento ideal es la cirugía ORTOGNÁTICA, esta permite re-posicionar los huesos maxilares (mandíbula) y sus dientes en el sitio específico para que el paciente muerda bien y adquiera un adecuado perfil y optimice su apariencia estética.

En algunos casos el paciente por miedo a la cirugía ORTOGNÁTICA busca un tratamiento de ortodoncia.


La ortodoncia por si sola solo logra empeorar el problema al compensar los dientes, no se logra una buena oclusión funcional y la estética no cambia. Se complican los problemas funcionales, masticatorios y respiratorios a largo plazo, también se incrementa el tiempo de tratamiento y los gastos al realizar múltiples tratamientos que no son estables. Acércate a tu cirujano maxilofacial para una consulta médica. #maxilofacial #monterrey @doctororozco @drorozcomaxilofacial #ortodoncia #ortognatica #cirugiafacial #oclusion #claseiii

Leave a Reply

Your email address will not be published.