DrOrozco

Cirugía de mentón ventajas y características

Home » Cirugía de mentón ventajas y características
Cirugía de mentón ventajas y características

Cirugía de mentón ventajas y características

Se trata de una cirugía funcional y estética en la que el mentón (parte más anterior e inferior de la mandíbula) se moviliza hacia adelante comúnmente para mejorar la proyección mandibular y generar un mejor perfil y definición mandibular.

Ventajas de la Cirugía de mentón

Es importante mencionar que hay ocasiones en que se colocan implantes de mentón que generan cambios estéticos temporales y comúnmente se desarrollan complicaciones que culminan en el retiro del implante, por lo que es vital acudir con un Especialista en el tema.

La Cirugía de mentón ofrece un cambio estético natural y redefine el contorno facialal estilizar y mejorar el perfil facial. Es capaz de estirar los tejidos del cuello y puede realizarse en conjunto con la liposucción cervical (papada) para mejorar la definición del cuello y optimizar los resultados.

El avance del mentón estira algunos músculos del cuello y esto se refleja con un incremento en el tamaño de la vía aérea, permitiendo que el paciente respire mejor o incluso deje de roncar.

Candidatos a la Cirugía

Cualquier paciente con la mandíbula o mentón pequeño y de forma secundaria que tenga un cuello voluminoso (papada) puede ser candidato a la cirugía. Es fundamental una consulta con el cirujano maxilofacial para valorar la mordida (oclusión), ya que en caso de tener una mordida incorrecta podría ser candidato a otro tipo de cirugía.

El cirujano realizará una valoración clínica con fotografías, estudios de imagen y estudios de sangre básicos preoperatorios por seguridad del paciente. Una vez determinado el diagnóstico se realizará un plan de tratamiento personalizado y enfocado en la mejoría estética y funcional del paciente.

¿Cómo se realiza la cirugía?

Se lleva a cabo a través de la boca, evitando así cicatrices en la piel del cuello, en todo momento el paciente deberá ser intervenido en una sala de quirófano con el personal especialista; por seguridad, el anestesiólogo proveerá la anestesia general balanceada y de esta forma el paciente no se dará cuenta de nada al estar dormido y monitorizado.

Posteriormente despertará en recuperación para descansar y seguir las indicaciones en casa.

Posibles riesgos

Si bien los riesgos se minimizan al máximo al ser atendido por un especialista con experiencia en esta cirugía, en raros casos puede haber:

  • Inflamación moderada/severa
  • Hematomas y seromas (acúmulo de líquido o sangre) en la mejilla
  • En casos anormales puede haber lesión temporal de los nervios que dan sensibilidad al mentón (aunque se recupera paulatinamente)

Recuperación posoperatoria

Es vital seguir estos pasos:

  • Seguir una dieta libre de grasa 
  • Tomar abundantes líquidos
  • Usar un vendaje o barbicuello para control de la inflamación
  • Tomar medicamentos (antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos) en las dosis y horas indicadas
  • Tener buena higiene oral
  • Acudir a su cita de revisión a los 7 días

Después de las primeras 3 semanas a 3 meses el paciente verá reflejados los resultados estéticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.